Inicio Noticias La Epicondilitis o codo de tenista

Nosotros le llamamos

Si desea que le llamemos para concertar una cita puede hacerlo desde AQUÍ.

La Epicondilitis o codo de tenista

20 Diciembre, 2013

La Epicondilitis o codo de tenista

La epicondilitis, conocida también con el nombre de "codo de tenista", es una patología que afecta al compartimento externo del codo, provocando dolor e impotencia funcional variable. Su prevalencia se sitúa en el 1-3% de la población y su incidencia es más frecuente en varones en la cuarta década de la vida, siendo  la afectación más frecuente del codo.

La epicondilitis engloba distintos cuadros patológicos que conforma un síndrome clínico caracterizado por dolor a nivel del epicóndilo y sus estructuras anatómicas vecinas.

La epicondilitis es una inflamación de la zona de inserción de los músculos epicondíleos que afecta a la bolsa humeral, el periostio y el ligamento anular. En realidad es una tendinosis fundamentalmente del origen del músculo extensor radial corto del carpo.

El término epicondilitis es erróneo ya que los estudios histológicos no muestran la presencia de células inflamatorias. Las lesiones se caracterizan por una neovascularización con invasión fibroblástica. La mayoría de los estudios indican cambios degenerativos.

Se produce tras movimientos repetidos de pronación y supinación de la mano con el codo en extensión.

El uso excesivo de los músculos y los tendones del antebrazo constituye la causa más frecuente de la epicondilitis. Esto se puede deber a la realización de actividades tanto deportivas como laborales, aunque también se puede desencadenar tras la realización de un determinado esfuerzo que no se realiza habitualmente  de gran intensidad durante periodo mantenido o por microtraumatismos de sobrecarga en los músculos epicondileos. Es poco frecuente que se desencadene después de una contusión directa.

Se desconoce la causa exacta aunque existe un consenso generalizado en el que se admite la teoría de la degeneración tendinosa del segundo radial, aunque también se debe a la compresión del nervio radial o a la presencia de lesiones intraarticulares u óseas.

Datos de contacto

Mapa de localización

Copyright © 2013 Clínica Del Villar. Todos los derechos reservados