Inicio Traumatología Síndrome de roce Femoroacetabular

Síndrome de roce Femoroacetabular

Definido como roce o choque o pellizcamiento repetitivo entre el fémur y el reborde acebular en la cadera. Es una patología de la articulación de la cadera. La existencia de una giba en el cuello femoral hace que éste choque con el reborde acetabular. En otras ocasiones, el reborde anterolateral del acetábulo protruye y choca con el cuello del fémur en movimientos de flexión y rotación de la cadera. Es decir, la morfología de esa cadera es la responsable del atrapamiento o choque femoroacetabular.

En ambos casos, el paciente tiene dolor en la región inguinal de la cadera que aparece fundamentalmente en los movimientos de flexión de la misma, generalmente después de practicar deporte o permanecer sentado durante largo tiempo, conduciendo por ejemplo.

En la exploración física, el dolor se reproduce al flexionar, aducir y rotar internamente la cadera.

El diagnóstico se basa en las características del paciente, relativamente joven, deportista o que está mucho sentado; en los síntomas, tipo de dolor, localización y características del mismo, momento de aparición, relación con actividades que impliquen flexión y rotación de la cadera; la exploración física y estudios de imagen, Radiología simple, TAC y Resonancia magnética, con o sin contraste.

Para su tratamiento: inicialmente se recomienda al paciente consejos de higiene postural, adecuación de esfuerzos, fármacos analgésicos, fisioterapia. En el caso de que estas medidas no resulten eficaces se propone el tratamiento quirúrgico que puede ser artroscópico o por cirugía abierta convencional y que busca evitar ese roce rebajando la giba del cuello femoral o del reborde acetabular y reparando o resecando la posible lesión del labrum acetabular y/o del cartílago articular.