Inicio Traumatología Síndrome de la cintilla iliotibial

Síndrome de la cintilla iliotibial

Es una patología casi exclusiva de los corredores de fondo.

Se produce una fricción excesiva entre la cintilla iliotibial, en la cara lateral de la rodilla, y el epicóndilo femoral externo, produciendo un cuadro de dolor sobre esa zona y limitación en el tiempo que el paciente puede correr antes de despertar las molestias.

Pueden favorecer su aparición la excesiva pronación del pie en el apoyo, las dismetrías de las extremidades inferiores, el acortamiento relativo de la musculatura de la cadera y del propio músculo tensor de la fascia lata y la debilidad de los músculos abductores y glúteos de la cadera.

En casos de diagnóstico dudoso se realizan Rx, ecografía y/o resonancia magnética de esa zona.

En el tratamiento inicial, el paciente debe de dejar de correr, revisar su forma de pisar y apoyar los pies, descartar dismetrías. Pueden emplearse medidas antiinflamatorias, pastillas y crioterapia. La fisioterapia debe de enfocarse en estirar la fascia lata y los músculos relacionados.

En casos con dolor bien localizado, a punta de dedo, son eficaces, al menos a corto plazo, las infiltraciones con corticoides.

En casos rebeldes y que no mejoran con estas medidas, la intervención quirúrgica es relativamente sencilla y puede solucionar el problema.