Inicio Traumatología Pubalgia y dolor inguinal

Pubalgia y dolor inguinal

Se habla de pubalgia o de osteopatía dinámica del pubis. Es un cuadro de dolor en la zona inguinal, uni o bilateral, que aparece generalmente en relación con la actividades deportivas o que exijan giros con recortes, sobre todo frecuente en el fútbol.

La sínfisis del pubis cierra por delante el anillo pélvico. En esta zona existe una importante encrucijada de estructuras óseas, musculares y tendinosas, y todas ellas pueden estar afectadas. Los aductores, especialmente el largo, están afectados con frecuencia. La propia articulación o sínfisis del pubis, puede tener edema óseo e incluso fracturas por estrés con inflamación, hablándose de osteítis del pubis. La pared abdominal inferior, cerca del ligamento inguinal, aun en ausencia de hernias evidentes, puede estar relativamente débil y originar dolor en esta zona y se habla de hernia oculta o del deportista.

El tratamiento inicial es siempre conservador, disminuyendo o evitando aquellas actividades que provoquen dolor. La fisioterapia con ejercicios activos bien dirigidos parece ser muy importante.

El tratamiento quirúrgico consiste en liberar la inserción del aductor largo en el pubis, practicar unas perforaciones a la zona ósea de inserción y distintas técnicas de refuerzo de la pared abdominal en esa zona.