Inicio Traumatología Manguito rotador

Manguito rotador

El hombro es una articulación con gran movilidad y una de las que más problemas de dolor suele darnos. Otra característica de esta articulación es que es la más inestable del cuerpo. Se recomienda evitar actividades repetitivas por encima del hombro para prevenir lesiones de los tendones que rodean esta articulación. En los deportes de lanzamiento, es muy importante calentar concienzudamente y tener una técnica apropiada.

Cuidado con los traumatismos o las inmovilizaciones prolongadas sobre esta articulación porque pueden desencadenar el llamado hombro congelado, cuadro caracterizado por dolor crónico en el hombro y una importante pérdida de la movilidad y que requiere prolongado tratamiento médico y de rehabilitación.

Manguito rotador se llama a un grupo de cuatro tendones que rodean la articulación del hombro, cubriendo la cabeza del húmero como si fuera un manguito, y encargados de rotar el brazo sobre el hombro. Uno de esos tendones, el tendón del músculo supraespinoso, es el que más frecuentemente se lesiona causando dolor y limitación funcional en el hombro. Se debe, en general, a que este tendón pasa por un espacio pequeño, entre dos huesos, y cuando levantamos la mano por encima del hombro, se reduce aún más, favoreciendo el roce sobre el tendón y su desgaste precoz. Esto es más probable que ocurra en personas de cierta edad, degeneración tendinosa, que realizan actividades repetitivas por encima del hombro y cuando, por la forma de los huesos entre los que discurren estos tendones, el espacio para los mismos es reducido.

Se habla de tendinitis del supraespinoso cuando éste tendón se inflama y en casos crónicos puede producirse la rotura del tendón.

El tratamiento depende de la severidad de la lesión y va desde el reposo de la zona, toma de antiinflamatorios, fisioterapia, infiltraciones de distintas sustancias hasta cirugías que descompriman o agranden el espacio para el tendón o la reparación de sus roturas.