Inicio Traumatología Artrosis de cadera, coxartrosis

Artrosis de cadera, coxartrosis

Desgaste de cadera. Es una enfermedad frecuente en la que se va perdiendo el cartílago que recubre la cabeza del fémur, dando paso a la formación de osteofitos, picos de hueso, y deformidad de la cabeza femoral, con dolor, pérdida de movilidad, rigidez y cojera progresivas.

En general aparece en personas de edad aunque existen casos en pacientes jóvenes casi siempre secundarios a patologías previas o a traumatismos.

En los primeros estadíos de la enfermedad se recomiendan medidas conservadoras aconsejando al paciente que evite actividades de impacto tales como correr, saltar, giros y que mantenga un buen control del peso. Actividades suaves como pasear, nadar o hacer bicicleta estática ayudan en el control de los síntomas.

Los fármacos analgésicos y/o antiinflamatorios mejoran el control del dolor y también se emplean los llamados condroprotectores (suplementos nutricionales) o inyecciones intraarticulares de plasma rico en plaquetas o de ácido hialurónico.

En casos bien seleccionados, la artroscopia de la cadera puede ser una buena opción al permitir, intervención que se realiza con anestesia general, "limpiar" el interior de la articulación y resecar algunos picos óseos responsables de roces dolorosos.

En casos más avanzados, con dolor mal controlado con las medidas antes apuntadas, existe la opción de implantar prótesis, parciales o totales de cadera, que, en general, consiguen un buen resultado funcional para el paciente.