Inicio Noticias Symposium de Pie y Tobillo EMEA 2017

Nosotros le llamamos

Si desea que le llamemos para concertar una cita puede hacerlo desde AQUÍ.

Symposium de Pie y Tobillo EMEA 2017

16 Septiembre, 2017

Symposium de Pie y Tobillo EMEA 2017

Acabo de regresar de 2 días muy completos aprendiendo sobre patología de esta especialidad que tanto me gusta de pie y tobillo. Nos hemos juntado unos 80 Traumatólogos y Cirujanos Ortopédicos de Europa y Oriente próximo, que nos dedicamos a tratar patología y lesiones de tobillo y pie. 

El primer día se abordaron los temas de lesiones osteocondrales de astràgalo y tibia, desde perforaciones a tratamientos biológicos o transplantes condrales. Los resultados siguen siendo relativamente buenos pero poco duraderos en el tiempo. Se repasaron las técnicas, tanto artroscopicas como con cirugía abierta, anatómicas y nomanatomicas, para tratar la inestabilidad crónica de tobillo por lesiones ligamentosas. Aquí si que los resultados son mejores y más definitivos pero siempre tras agotar las opciones de los tratamientos conserrvadores incluyendo Fisioterapia, reeducación y Ortesis, aunque de estas últimas se recomendó no utilizarlas durante largos periodos porque podrían crear una cierta dependencia. 

Se recordó la inestabilidad de los tendones peroneos y, para mi algo nuevo, la posibilidad de inestabilidad con su luxación del tendón del tibial posterior en la zona interna del tobillo.

El segundo día lo dedicamos al retro y medio pie: desde necrosis a vascular de astrágalo y navicular o escafoides, pasando por el pie diabético, pie cavo; lesiones traumáticas y fracturas, a veces con lesiones muy complejas de partes blandas que necesitan un abordaje multidisciplinar e incluso plantearse la conveniencia o no de salvar el pie o decidirse a una amputacion, que quizá sea la mejor opción para el paciente en algunos casos verdaderamente catastróficos.

Para acabar, se volvieron a recordar las indicaciones y opciones de las prótesis de tobillo, tanto primarias como de revisión.

Se han presentado casos clínicos que nos han servido para debatir acerca de las distintas opciones y puntos de vista, que podemos plantear para el tratamiento de estas patologías.

Han sido dos jornadas muy instructivas y prácticas que espero me sirvan para ponerlas al servicio de mis pacientes.

Hasta luego.

Descargar adjunto

Datos de contacto

Mapa de localización

Copyright © 2013 Clínica Del Villar. Todos los derechos reservados